sábado, 5 de marzo de 2011

¿Qué es la Multiversidad?

Edgar Morin describe tres de los principales antecedentes históricos de la Multiversidad, concebida en tanto institución, citamos:



El concepto de multiversidad tiene su primera manifestación en la década de los sesentas del siglo veinte. Según registros conocidos, el presidente de la Universidad de California, Clark Kerr, intentó definir la universidad focalizada en la investigación como una “multiversity”. “La multiversidad”, dijo, “es una institución inconsistente. No es una comunidad, sino varias… sus fronteras son difusas…”. No prosperó, pero el término quedó acuñado.

En América del Sur nace la Multiversidad Franciscana de América Latina (MFAL) en Abril de 1989, como una institución de formación alternativa, a nivel superior, que combina la enseñanza con la práctica, la investigación con la promoción y la reflexión con la afectividad. Todo ello desde un profundo compromiso ético de reencuentro con toda la vida.

En 1994, se plantea el término por tercera ocasión de manera formal en Penang, Malasia, sin llegar todavía a una concreción. Su fundamento descansaba en la intención de cuestionar la dependencia académica de occidente y su influencia en las formas de pensamiento. El desenlace es una Multiversity en 2002, y el espíritu que la alienta es la convicción de que cualquier persona puede adoptar una actitud de aprendizaje autodidacta y que no necesariamente corresponde a los modelos de educación practicados en las universidades (1).

Es así que Morin se muestra como quien depura el concepto y establece los cimientos para fundar, en 1999 -Hermosillo, Sonora, México-, la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin.

No obstante, creemos que en lo que se refiere a los inicios de la multiversidad en América Latina, se omite el paradigmático caso de la Multiversidad de Buenos Aires, citamos: "Fundada en abril de 1982 en la capital de Argentina con la orientación de Miguel Grinberg, Leonardo Sacco y Fabricio Simonelli, (...) Los tres citados, junto a Luis Jorge Jalfen, Jorge Bolívar, Gabriela Rebok y Agustín de la Riega promovieron previamente (1980/81) el Grupo de Reflexión llamado "La Cultura del Futuro".

Por consiguiente, incorporando por un lado los trabajos de Morin sobre interdisciplinariedad y sistemas complejos, y de Michel Onfray sobre educación popular por otro, la Multiversidad Abierta de Buenos Aires, en el marco de un pensar situado, reconoce en la Multiversidad de Buenos Aires su origen, buscando no tan solo continuar, sino también fortalecer la idea de comunidad educativa libre y abierta, fundada en los principios de "libertad", "diferencia", "mestizaje" e "interculturalidad".

Es así que la Multiversidad Abierta de Buenos Aires se suma a :

Multiversidad Franciscana de América Latina (MFAL), 1989
Facultad Libre de Venado Tuerto, 1990/ Facultad Libre de Rosario
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, 1994
India International Multiversity (IIMv)
Mpambo Afrikan Multiversity
Université Populaire de Caen, 2002


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada